Primer caso de Rezum en España-Enero 2019.

21/01/19

El Dr. Enrique Rijo ha realizado el primer caso de Rezum en España.

Rezum o terapia con vapor de agua es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.  En Estados Unidos lleva casi 5 años realizándose, sin embargo en España se ha llevado a cabo por primera vez el 21/01/19 en Barcelona.

El Dr. Rijo ha sido pionero en esta técnica novedosa que consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), que es después eliminado por el propio cuerpo solventando la obstrucción prostática. La intervención se lleva a cabo a través de la uretra, y no requiere de ingreso, por lo que puede realizarse de forma ambulatoria.

Está recomendada en próstatas entre 30-80cc. Sin embargo, es importante valorar la morfología prostática (lóbulo medio endovesical muy obstructivo) y otros factores antes de indicar el tratamiento.

Una vez realizado el procedimiento, el paciente puede regresar a su casa, y lo único que necesita es llevar una sonda durante 3 a 7 días, que le será retirada también en el centro hospitalario donde se le practicó la intervención.

Con este procedimiento, se preserva la función sexual y la eyaculación normal (en mas del 95% de los casos), al ser mucho menos radical que otras técnicas convencionales. Sin embargo, en pacientes jóvenes la durabilidad y efectos beneficiosos de la técnica no son definitivos (se ha comunicado una tasa de retratamiento de sólo el 4,4% de los casos durante los 4 años de seguimiento).

 

 

 

 

 

 

 

error: ¡Contenido protegido!